jueves, 22 de noviembre de 2007

LA "ROJA" UNO A UNO: LAS CLAVES DE UN EQUIPO QUE SE CONFUNDIO ANTE EL CONJUNTO GUARANI

De los 13 seleccionados que jugaron, se salvan Claudio Maldonado y Matías Fernández, en un equipo que terminó por desordenarse. El villano: Eduardo Rubio, que entró contrariado a la cancha tras las pifias del público y realizó un mal partido.

El primer gol paraguayo mató al conjunto nacional. Hasta el minuto 23, cuando Salvador Cabañas abrió la cuenta en el Estadio Nacional, Chile hacía un excelente partido. Se proyectaba bien ofensivamente, generaba peligro, y dejaba pensar en una noche exitosa sobre el césped de Ñuñoa.

Pero finalmente, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa se desconcentró y terminó por caer preso de sus propios errores. Este es el análisis de los trece jugadores nacionales que se presentaron ante Paraguay.

1. Claudio Bravo: El portero nacional no tuvo mayor responsabilidad en la derrota. Cuando se le exigió, aportó seguridad y jugó simple. Sin mayores lujos, hizo lo posible por dejar la portería nacional en cero. no es culpa de Bravo que los atacantes cabeceen solos a la altura del punto penal.

2. Cristián Álvarez: Hasta antes del gol de Cabañas, el defensa del Beitar Jerusalem mejoraba sustancialmente en relación al partido del domingo ante Uruguay. Sin embargo falló una pelota clave, se le anticiparon y gracias a su nula capacidad de marcaje en esa jugada concreta, se definió buena parte del trámite del partido.

18. Waldo Ponce: En líneas generales no hizo un mal partido. Sin embargo, fue el líbero de una defensa desastrosa. Además, perdió la marca de Cabañas en el primer gol. De no haber sido tan abultada la derrota, habría sido un partido correcto para Ponce.

5. Miguel Riffo: Es inaceptable que un zaguero como Riffo pierda la marca en un lanzamiento de esquina. El jugador de Colo Colo erró dos veces. Dos fallas que generaron el segundo y el tercer gol de Paraguay. Un mérito. Fue claro para desahogar la zona defensiva chilena. De cualquier modo, sus errores fueron determinantes en el resultado.

16. Manuel Iturra: 'Colocho' batalló en la medida de lo posible. Se comunicó de forma correcta con Claudio Maldonado y tuvo proyección. Sobre todo, Iturra aportó orden al mediocampo y buena marca. No se justifica que haya sido reemplazado por Luis Jiménez.

3. Claudio Maldonado: Fue uno de los pocos jugadores de la 'Roja' a quien no se le pueden hacer reproches del encuentro ante Paraguay. Es un jugador táctico, que es fiero en la marca y lo demuestra en cada partido. Funciona como eje, es un distribuidor y alivianó la carga defensiva de los volantes externos: Iturra y Droguett.

8. Hugo Droguett: Tuvo un comienzo vertiginoso. Se proyectó y llegó generando peligro de gol en el área rival. Cuando promediaba la primera parte, daba la impresión de que se perdió sobre el terreno de juego. El volante perdió protagonismo y dejó de ser una alternativa concreta en la ofensiva nacional.

14. Matías Fernández: Otro de los que se salva de la amarga jornada en el Nacional. El volante del Villarreal trató y trató sin éxito. Pero fue de los pocos que ni se desordenó ni se desmotivó cuando el conjunto guaraní comenzó a tomar ventaja. Hasta el último aliento del encuentro manejó los enredados hilos del eje de ataque de la selección.

9. Humberto Suazo: 'Chupete', al igual que contra Uruguay, no paró de correr. Si bien no se generó un número significante de ocasiones de gol, hay que reconocer que bajo las órdenes de Marcelo Bielsa realiza un trabajo de sacrificio importante. Baja constantemente a recuperar balones y se reune activamente con los mediocampistas. Sería una irresponsabilidad decir que jugó mal sólo porque no se generó ocasiones.

11. Marcelo Salas: Las circunstancias llevaron al capitán de la selección chilena a ser constantemente anticipado por la zaga paraguaya. Nunca se pudo agrupar con Matías Fernández para llegar al arco con peligro y, por lo mismo, no logró constituirse en el agente ofensivo que esperaba el público tras su actuación ante Uruguay.

7. Eduardo Rubio: Lamentable. Queda la impresión de que Rubio no aguantó la presión de haber sido pifiado por el estadio cuando se anunció la formación del equipo. Además no jugó bien: tuvo una opción clarisima a la altura del punto penal y fue anticipado. También probó ejecutando su 'Bicicleta', que convence cada día a menos rivales.

10. Luis Jiménez: El cambio del jugador del Inter de Milán en reemplazo de Manuel Iturra le hizo pésimo a Chile. La banda derecha dejo de ser una opción viable para llegar al arco de Villar, su posicionamiento desordenó al equipo y mostró que está falto de fútbol. Quizás era mejor opción la inclusión de Mirosevic en esta posición.

15. Carlos Villanueva: Aportó, pero la defensa paraguaya estaba demasiado cerrada tras irse al descanso con la ventaja de dos a cero. El 'Piña' no encontró espacios, y pese a que generó algunas opciones de gol, Villanueva no sirve para jugar con la desesperación que implica ir perdiendo como estuvo Chile. Como titular en vez de Rubio, su aporte habría sido, probablemente, mucho mayor.

DT. Marcelo Bielsa: Se equivocó en los cambios. Después de dejar muchas dudas en la presentación ante Uruguay, el técnico trasandino optó por incluir tanto a Cristián Álvarez como a Eduardo Rubio en la titularidad, y se pagó caro. Además, el cambio de Luis Jiménez por Manuel Iturra desordenó el andamiaje del seleccionado nacional. Al margen de todo, el resultado paso por un asunto circunstancial, y el planteamiento ofensivo que se hizo los primeros 25 minutos ilusionó.




(Fuente: Prensa Futbol)

No hay comentarios: