miércoles, 10 de octubre de 2007

SALAS, EL REGRESO DE UN "MATADOR"

SANTIAGO, Chile: El goleador histórico de la selección chilena de fútbol, Marcelo Salas, vuelve después de dos años a vestir la camiseta nacional por pedido del técnico Marcelo Bielsa, para convertirse en el símbolo de la nueva era de la 'Roja'.

Salas, quien milita actualmente en la Universidad de Chile, tiene a sus 32 años una nueva oportunidad de consagrarse, como líder anímico de un equipo que arranca la eliminatoria frente a Argentina y Perú, los 13 y 17 de octubre próximos.

Tras renunciar voluntariamente al seleccionado chileno hace dos años, aceptó volver tras una petición especial del flamante nuevo técnico nacional, el argentino Bielsa, que tomó el mando del combinado el 10 de agosto pasado.

Bielsa lo incluyó en la primera nómina de jugadores nacionales. El 'Matador' lideró además el equipo que se enfrentó a Suiza y Austria, en Viena, en septiembre pasado.

Chile perdió 1-2 ante Suiza y ganó 2-0 a Austria, y aunque Salas no convirtió demostró el buen nivel por el que atraviesa el goleador histórico de la 'Roja', con 35 anotaciones.

El delantero demostró además que pese a pensar en un pronto retiro sigue siendo uno de los jugadores chilenos más temidos para las defensas rivales.

Originario de Temuco, en el sur de Chile y con sangre indígena mapuche por parte de su madre, debutó en la primera división del fútbol chileno a los 19 años con la camiseta de su actual equipo, la Universidad de Chile.

En el equipo azul nació su apodo de 'Matador', que según Salas, refleja fielmente lo que es como jugador y lo que siente dentro de la cancha.

En su primera etapa con la 'U', que duró 2 años, anotó 50 goles en 74 partidos oficiales.

Su primer equipo en el extranjero estuvo a punto de ser el Boca Juniors argentino, pero fue descartado por el entonces técnico del equipo Carlos Bilardo, quien pensó que no era una buena inversión para el club 'xeneize', ya que ningún chileno había triunfado antes en Argentina.

Después del portazo, Salas fichó por el River Plate, del técnico Ramón Díaz, donde saldría campeón del torneo local (Apertura-1996 y Clausura-1997), y de la Supercopa Sudamericana. El cántico "Chileno, Chileno" resonó en Argentina finalmente.

Tras hacerse un nombre en Argentina su traslado a Europa era inminente. Un día antes de firmar por la Lazio de Italia, el 'Matador' dio el mejor presagio a su futuro equipo al anotarle dos goles a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, en un partido amistoso entre selecciones.

Con la Lazio ganó la Supercopa de Italia, la Recopa Europea y la Supercopa Europea.

Luego se vinculó al Juventus donde ganó el 'scudetto', pero su paso por el equipo estuvo marcado por una fuerte lesión que casi no le permitió jugar.

Con la selección chilena alcanzó la clasificación al Mundial de Francia-1998, donde compartía la delantera con Iván Zamorano. Llegaron hasta los octavos de final donde fueron eliminados por Brasil, que a la postre sería subcampeón.



(Fuente: AFP)

No hay comentarios: