miércoles, 17 de octubre de 2007

MARCELO SALAS Y HUMBERTO SUAZO JUNTOS EN ATAQUE: ¿BIELSA TRANSANDO SU ESENCIA?

"Se interpreta que Suazo compartirá ataque a lado de Salas, con el Matador por el centro. Recordar: en Argentina jamás propició a Crespo y Batistuta juntos. A ambos los consideraba de área".

Párrafo del diario deportivo Olé, inserto en la nota dedicada a la conferencia de prensa que Marcelo Bielsa dio anoche. Es que el 'Loco' tiene prácticamente definido que Humberto Suazo y Marcelo Salas -pese a que ambos son delanteros de área- irán juntos en el duelo ante Perú. Una sorpresa total, que ya tuvo su antecedente en el segundo tiempo ante Argentina, cuando en el segundo tiempo, el 'Matador' reemplazó a Eduardo Rubio y jugó junto a 'Chupete'.

Precisamente en el país vecino hubo comentarios al respecto, ya que el 'Loco', cuando dirigió a la albiceleste, nunca usó dos hombres de área, pese a que en su momento coincidieron en el plantel dos goleadores como Hernán Crespo y Gabriel Omar Batistuta.

¿Traicionará Bielsa su esencia futbolística de jugar con tres delanteros, dos de ellos abiertos? Definitivamente no, aunque habrá matices.

De partida, el mismo 'Loco' señaló que "Suazo será un wing reconvertido a nueve", por lo que no será el centrodelantero al que todos acostumbran, sino que un puntero derecho. Sin embargo, es evidente que el oriundo de San Antonio no posee las características -al menos en velocidad- que pide Marcelo Bielsa para ese puesto.

Pensando en la formación que parece más probable -Bravo; Ponce; Vidal y Riffo; Fierro, Iturra y Droguett; Fernández; Suazo, Salas y González-, las características ofensivas de Chile darán una función fundamental a Gonzalo Fierro.

El volante de Colo Colo -de bajo desempeño ante Argentina- tendrá más libertad para desbordar por la derecha, ya que sin querer y por su forma de jugar, Suazo va a tender a centrarse. Por esa razón se entiende que el 'Loco' esté optando por Fierro para el sector derecho, retrasando a Arturo Vidal y dejando fuera a Gary Medel.

Ante esta situación, la labor de 'Colocho' Iturra será fundamental para cubrir a un volante derecho que se desprenderá con más libertad en ataque. Diferente a lo de la izquierda, donde Droguett y González mantendrán la tónica que ya se vio en Austria y en los primeros minutos ante Argentina.

'Chupete' se centrará casi con naturaleza y se juntará mucho con Marcelo Salas, que seguramente -y como ha sido en los últimos años de su carrera- se retrazará y acompañará a Matías Fernández en la conducción. Así, en circunstancias del juego, es probable que se vea a un Chile ultra ofensivo, con Fierro atacando por derecha, González en la izquierda, Suazo y Salas por el medio, apoyados de cerca por Fernández, y cubiertos por una línea de tres atrás, con Vidal, Iturra y Droguett, dejando sólo a Ponce y Riffo en la retaguardia.

El tema es ver qué pasará con Perú en la posesión del balón y atacando. Lo que más exige Bielsa a los wings es sacrificio, siendo los primeros que recuperen el balón. No obstante, se sabe que Suazo es más bien flojito en temas de marca.

¿Qué pasará ahí? Otra vez aparece un jugador cuya función será esencial: Gonzalo Fierro. Respondiendo al axioma de Bielsa -recuperar la pelota lo más lejos posible del arco-, y sabiendo que el delantero del Monterrey probablemente no ayudará mucho en eso, el colocolino tendrá que ayudar mucho a 'Chupete' en esa función. Si es sobrepasado, aparecerá Iturra cubriendo, y el espacio que deje en el medio tendrá que ser cubierto o por Droguett o por Vidal. En ambos casos, se puede producir un desorden, y es eso lo que preocupa.

Pero son análisis a priori. Primero, se debe ratificar la oncena; segundo, ver qué función específica cumplirá Suazo.

Sin embargo, las dudas quedan en el aire: ¿Optó Bielsa por ceder sus principios futbolísticos ante la opción de tener juntos a dos enormes figuras como Suazo y Salas? ¿Tendría cabida Suazo por derecha de estar Alexis Sánchez en condiciones de jugar?

Al parecer, es una emergencia, que denuncia la carencia de punteros como los que quiere Bielsa, algo que en Argentina le sobraban, y que explica porqué nunca compartieron cancha Gabriel Batistuta y Hernán Crespo.



(Fuente: Prensafutbol)

No hay comentarios: