viernes, 7 de septiembre de 2007

BIELSA ELOGIA A SALAS, A LOS SUB 20 Y ABRE LA PUERTA AL RETORNO DE PIZARRO

Hace tres años que Marcelo Bielsa no se sentaba en una banca. El rosarino volverá hoy a pisar una cancha y lo hará con el buzo rojo de Chile. Quizás, en la conferencia de prensa que antecedió a su redebut, no esperaba descomponerse ante una pregunta. Pero le pasó. Y se anduvo molestando.

Al momento de explicar por qué estaba adaptando a Carlos Villanueva como puntero izquierdo, puso como ejemplo la reacomodación de los cinco "10" brasileños en una misma oncena, en el Mundial de México '70, para explicar por qué. El ejemplo derivó en una comparación de Matías Fernández con Pelé que indispuso al argentino.

"A Luis Jiménez no lo imagino como un externo, pero a Carlos Villanueva sí. Esto porque creo que se puede adaptar. Hay una superposición de jugadores internos, externos y ofensivos en el fútbol chileno. Para incluirlos a todos, o a la mayor cantidad de ellos, a veces se deben distribuir los espacios. Pongo el ejemplo de ese equipo de Brasil de 1970. Todos jugaban en el mismo puesto, pero los distribuyeron de otro modo en la selección para que pudieran convivir", explicó el DT.

La pregunta de la polémica inquirió si, tomando el mismo ejemplo, Matías Fernández era el Pelé de Chile: "Yo hice una comparación no de nombres, porque pensé que esa tentación se iba a disimular por las evidencias de las diferencias. Pero se ve que no le pareció muy diferente Matías Fernández a Pelé, lo que considero un gravísimo error. ¡Matías Fernández no es Pelé! Cualquier comparación es dañina. Lamento haber elegido el ejemplo de Brasil. Simplemente dije que para que convivan varios jugadores de una misma característica en un equipo hay que distribuirlos en el campo para que no se superpongan".

Dentro de su incomodidad, Bielsa se declaró feliz con el retorno a la competencia oficial. "Mi regreso al fútbol ha sido muy satisfactorio, pues dirijo a un grupo apto, y a partir de eso, uno disfruta más este trabajo. Además, las condiciones para desarrollar nuestra labor que hemos recibido son ideales", contó en una sala habilitada para su conferencia de prensa, en el complejo deportivo del club GAK, que ha servido de centro de operaciones para la Roja en Graz, de cara al duelo de hoy en Viena con Suiza y del martes frente a Austria.

En 50 minutos, el entrenador argentino habló de todo.

Optimista
Respecto de las próximas clasificatorias a Sudáfrica 2010, Bielsa se incomodó a la hora de dar un pálpito sobre las opciones de Chile, aunque mostró confianza: "Cualquiera que dé una respuesta tan prematura desconoce la materia. ¿Si hay jugadores para clasificar? Es que hay enormes jugadores que han construido fracasos y equipos menores que dan más de lo que pueden. Yo soy optimista, porque la percepción que tengo de los recursos humanos del fútbol chileno es positiva".

Flores a los Sub 20
-La dinámica de los Sub 20, por ejemplo Gary Medel o Mauricio Isla ¿aporta en esa búsqueda?
"Claro, por ejemplo. Es gente muy versátil, muy dinámica, con recursos físicos para adaptarse. He notado en este grupo tres elementos bien marcados: recursos técnicos suficientes, capacidad para reconocer las variables del juego y condiciones físicas. Los veo a todos muy aptos para la competencia".

Los elogios de Bielsa a los convocados de la selección juvenil no se detuvieron ahí: dejó en claro que no los citó pensando en darles rodaje o como una apuesta a futuro: "Siempre que convoco a un jugador lo hago con el convencimiento de que pueda optar por la titularidad. Nunca lo hago como una inversión de futuro o un mensaje, sino que siempre creo que están en condiciones de cubrir una necesidad".

El caso Pizarro
Hoy ante Suiza, Bielsa anunció un mediocampo con un volante defensivo, uno mixto y un enganche. Sobre el mixto, dijo que hay una variedad importante: "Fierro, Isla, Estrada, Iturra...". ¿Y David Pizarro? ¿El volante de Roma será considerado en el futuro? Responde el rosarino: "Él es un jugador de élite, destacado, chileno, pero no he valorado su actualidad deportiva al no estar jugando (se encuentra lesionado). Obviamente que si está jugando, seguro que está en condiciones de compararse con otros jugadores chilenos y prevalecer en esa comparación como para tener un espacio en la selección".

-El presidente de la ANFP, Harold-Mayne Nicholls, dijo que Pizarro es un mal ejemplo porque ha tenido una actitud de permanente rechazo a la selección. ¿Ha tenido alguna señal del jugador de que quiera regresar?
"Para mí el procedimiento es convocar a un futbolista y ver si acepta o no. Uno no necesita señales. Si él dice que no a la convocatoria, se entiende que no quiere venir y eso está dentro de las posibilidades".

Los castigados
-¿Le toca en algo el tema de los castigados de la Copa América y las distintas posiciones en el plantel respecto de la cantidad de fechas de suspensión? Jugadores como Claudio Maldonado o Ismael Fuentes han dicho que quizás debiesen flexibilizarse las sanciones y otros, como Luis Jiménez, han radicado el tema en lo dirigencial.

"Yo conduzco al plantel, por lo que si los futbolistas se manifiestan, de ninguna manera un hecho que les genere inquietud a los jugadores puede a mí pasarme inadvertido. Sí creo es que hay procedimientos que son inevitables. Frente a una situación de esta naturaleza, los procesos de reversión necesariamente hay que hacerlos ya y yo ignoro cuáles son esos procesos y cómo habría que manejarlos, porque para eso habría que estar bien empapado de responsabilidades, de los criterios para sancionar y esas cosas escapan a mi ámbito. No veo un camino claro para involucrarme. Y no he percibido nada porque no es un tema que hayamos hablado".

Salas
Finalmente, Marcelo Bielsa elogió al "Matador" en su regreso a la Roja y justificó su nominación.
"El papel siempre es el mismo: que los jugadores sean opciones para la titularidad. La disposición de Marcelo, que es un tipo que sabe de qué se trata esto, me estimula. ¿Si puede jugar junto con Humberto Suazo? He visto lo que han hecho en sus respectivos equipos y en función de eso los he convocado. Me parece que están en un momento como comienzo de temporada. No en el mejor momento, desarrollando su forma deportiva. Puede que jueguen, puede que no jueguen en común. No hay un obstáculo".

NO SE ENOJE
"¡Matías Fernández no es Pelé! Cualquier comparación es dañina, lamento haber elegido el ejemplo de Brasil".

Apuesta ofensiva y varias sorpresas
El seleccionador Marcelo Bielsa se inclinó por un 4-3-3 para el duelo de hoy ante Suiza (12 horas de Chile), pese a su predilección por la línea de tres. Ayer hizo fútbol, y aunque sólo hoy confirmará la alineación, entre los titulares optó por Humberto Suazo en lugar de Marcelo Salas.

Dos equipos frente a frente: por un lado, Claudio Bravo; Cristián Álvarez, Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Arturo Vidal; Manuel Iturra, Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Carlos Villanueva. Al frente, Nicolás Peric; Gary Medel, Waldo Ponce, Claudio Maldonado, Hugo Droguett; Marco Estrada, Mauricio Isla, Luis Jiménez; Eduardo Rubio, Marcelo Salas y el Sub 18 Sebastián Barrientos.

Los equipos hicieron una breve práctica y luego, el primer equipo, pero con Nicolás Peric en el arco y con Eduardo Rubio en lugar de Villanueva, hizo fútbol con los Sub 18.

Es muy probable que el cuadro que jugó los dos partidos sea el que salga a la cancha hoy. Con Suazo como titular en vez de Salas. Y Fierro en una inédita posición de volante mixto, apoyando el trabajo de Iturra en la contención y la salida de Matías Fernández. Y con cuatro atrás.

Antes del ensayo general, Bielsa explicó las razones para optar por este esquema: "Vamos a jugar con dos extremos, un centro atacante, un volante ofensivo, un volante intermedio, un volante defensivo y cuatro defensores: dos laterales y dos zagueros centrales. ¿Para el mixto? Hay varios que pueden cumplir ahí, como Gonzalo Fierro, Marco Estrada, Manuel Iturra o Mauricio Isla".

Se desprende que el sistema podría transformarse en su predilecto 3-4-3 en determinado momento del partido. "¿Por qué cuatro defensas? Porque si necesitamos cerrar a alguno de ellos para que defienda como tercer central, lo puede hacer; o si necesitamos que marquen a los extremos, lo pueden hacer; y si necesitamos que compensen en la mitad de la cancha, también lo pueden hacer. A veces un marcador lateral tiene que comportarse de central o lateral puro".

Bielsa admitió que el juego aéreo es una de las falencias que se deben mejorar. "Chile tiene seguramente mejores pateadores que estatura para capitalizar los envíos en lo ofensivo. Y en cuanto a la parte defensiva, quizás haya un déficit en centímetros, pero es algo que debemos resolver distribuyendo bien las responsabilidades. Ignorar la importancia de la pelota detenida en el fútbol actual no sería inteligente".

-Históricamente, el centro cruzado les duele a los equipos chilenos.
"Yo pienso que hay tres situaciones frente a un problema futbolístico: uno, advertirlo; otro, entrenarlo, y el tercero, enfrentarlo. El problema lo advierto, las pelotas cruzadas son dañinas para nuestra defensa; por tanto, lo entreno, en la medida en que es posible, pues hay un presupuesto de tiempo que hay que distribuir entre muchas necesidades; y después, el juego verifica si hemos logrado o no la corrección; a veces lleva más tiempo resolverlo".

Gonzalo Fierro, habitual volante externo, ¿tiene más condiciones que el no convocado Arturo Sanhueza para cumplir la función de mixto? Explica Bielsa, sobre la ausencia del penquista en su nómina: "No ignoro la capacidad y calidad de Arturo Sanhueza. Creo que es un jugador destacado, pero simplemente en esta convocatoria opté por otros volantes de muy similares características", cerró el adiestrador de la Roja.

No piense mal de Suiza
Marcelo Bielsa en ningún momento le baja el perfil a su estreno en la banca de Chile, aunque cree que el resultado no será lo más importante a considerar a la hora del análisis posterior. Hay otros puntos a los cuales el DT quiere ponerle acento.

"Es el primer partido de un programa que comienza y que tiene como objetivo cercano e inmediato un partido eliminatorio, por el cual comparativamente no debería ser trascendental el resultado, y sí la forma en que se juegue y los avances que se logren. Que el partido nos deje titulares para el primer partido de las eliminatorias".

A los suizos, en realidad, Bielsa les tiene gran respeto futbolístico, en especial por sus antecedentes últimos: "Yo creo que va a ser un partido cerrado, porque Suiza es un equipo apto, que está muy en forma, que se lo nota muy trabajado. Es uno de los partidos más difíciles que uno puede imaginar en el fútbol de hoy. Tiene antecedentes cercanos importantes, porque jugó con dos potencias y salió bien parado en los dos encuentros (N. de la R.: ganó 2-1 a Holanda e igualó 1-1 con Argentina en sendos amistosos este año). Arrastra un sabor aprobatorio del Mundial de Alemania, y estos dos partidos previos lo ponen en un nivel importante. Para ser sincero, diría que es un rival muy difícil", dijo el DT de la Roja.

No hay comentarios: