viernes, 21 de diciembre de 2007

SALAS: "BIELSA ES UN TECNICO DE JERARQUIA, PERO LA SELECCION AUN NO"

SANTIAGO.- Marcelo Salas saluda con una sonrisa cordial, simple pero sincera, como siempre. Sus shorts permiten ver dos pequeños parches en la rodilla derecha, recientemente operada por el doctor Fernando Radice tras una lesión de meniscos. "Quiero darle las gracias públicamente al doctor, se portó excelente en la operación y luego cada día preocupado por mi recuperación. Él y el kinesiólogo (Marcelo) Valencia se han portado increíble conmigo".

"Hoy me sacó los puntos el doctor Radice, me encontró muy bien. Me dice que siga un par de días con el apoyo de la muleta, pero que en rigor ya no la necesito", cuenta con indisimulado orgullo.

La rodilla del Matador no muestra secuela alguna. "No se me ha inflamado en estos días y espero estar listo pronto, creo que podré hacer la pretemporada con mis compañeros y eso me tiene muy contento", dice el 11 de la U al comienzo de la entrevista en que se comprometió con Emol a repasar el 2007.

"Quedamos todos muy conformes, don Arturo, el plantel todos. Cuando empezamos, la meta era mejorar lo que había sucedido el primer semestre, dejar atrás todo lo malo. Y de la transición pasamos a pelear el campeonato, se nos abrió el apetito a todos porque pudimos clasificar a la Copa (Libertadores) y ganar un título.

- ¿Y los partidos con Colo Colo fueron como un aterrizaje forzoso?
"No, no diría aterrizar. Desde un principio sabíamos que Colo Colo era un equipo potenciado para ganar el título. Y a nosotros nos falta crecer como plantel. Imagínate si hubiéramos clasificado a la Copa, es muy distinto a nivel internacional, pero esas cosas las sabíamos, así que no hablaría de aterrizaje forzoso".

- Pero al margen de las diferencias, hubo pasajes en que la U casi no apareció.
"Eso es cierto. En el primer partido la U prácticamente no jugó, no estuvo en el nivel que venía mostrando. En el segundo partido tuvo los primeros 30 minutos, en que se paró con más personalidad, creó situaciones de gol y se vio mejor. Pero después Colo Colo se sacó ese momento y comenzó a manejar el partido.

- ¿Te sorprendió el nivel de algunos, los errores de los más grandes, como Olarra, por ejemplo?
"Es que es difícil cuando estás dentro de la cancha. Villarroel lo buscó y claro, si se le puede criticar algo al Flaco es que él no debe responder. Ojalá aprendamos de esos errores y esas cosas no vuelvan a pasar en el futuro".

- El segundo partido con Colo Colo también tuvo el punto negro de la barra, ¿qué te parece lo que se vivió ahí?
"Evidentemente que me parece mal, pero creo que es un tema netamente dirigencial. Acá los dirigentes tienen que mojarse un poquito, tomar las riendas más firmes en el tema de la violencia y dejar de apoyar a las barras con una u otra cosa, porque no sé concretamente si les dan algo y qué les dan. No es un tema de los jugadores".

- Pero los futbolistas lo reconocen muchas veces a ellos como actores importantes, ustedes mismos reciben a los líderes en los entrenamientos...
"Pero eso mismo es un problema de los dirigentes, porque yo no soy quien debe preocuparse de donde entran o no entran ellos, además que eso de que los futbolistas ayudamos a los barristas con plata es un mito. Desde que estoy en la U nunca les dimos dinero, salvo alguna cosa puntual antes de un clásico que ellos nos propusieron y que decidimos con el plantel nunca les hemos dado nada más".

- En Argentina parece que es más común...
"No sé si tuve suerte o tampoco es tan común. De hecho un problema grande que hubo después de un clásico me lo perdí, no estaba. Esa vez rompieron unos neumáticos de los autos de los jugadores".

- ¿Qué sentiste cuando viste a un barrista en la cancha hablando a Pedro Morales?
"Me sorprendió verlo ahí. Ahora no sé si lo encaró o lo alentó, lo que pasa es que siempre nos vamos a lo más negativo. Yo hablé con Pedro y él dice que no pasó nada".

- ¿Tu vuelta a la selección fue otro hito de 2007.
"La verdad es que no estaba en los planes inmediatos... ni tampoco en los futuros" (ríe). "Creo que fue producto del buen trabajo físico que hice con mi amigo Álvaro Saffa (preparador físico personal). Sé que siempre voy a estar en tela de juicio, entonces es importante para mí hacer goles, aportar y confirmar que estoy vigente.

- ¿El partido ante Uruguay y los goles en el Centenario fueron un desahogo?
"No, después de ese partido ustedes (los periodistas) lo dijeron todo. Me preguntaron y yo sólo me reí, porque todo da vueltas en la vida y afortunadamente yo creía y sigo creyendo en lo mío. La verdad, ya estoy acostumbrado y sé que en Chile hay que convivir con gente que no sabe hacer un análisis de un partido, pero es lo que hay".

- ¿Cómo los afectó perder luego con con Paraguay y de esa forma (0-3 )?
"Complicado, la verdad es que fue un golpe muy duro para todos nosotros. Costó armar el equipo porque teníamos suspendidos y lesionados... fue raro. El primer tiempo creo que es el mejor que hemos jugado en este período, pasando al ataque, siendo protagonistas, creando ocasiones. Pero nos convirtieron en una desconcentración y después de un buen momento nuestro nos hacen el 2-0 en una pelota detenida...contra Paraguay, un equipo sólido, con mucha experiencia, se nos hizo muy difícil darlo vuelta".

- ¿Para un detallista como Bielsa debe haber sido particularmente duro perder de esa forma?
"Nos había dicho todo, ojo con ese que es el que mejor cabecea, nos advirtió de todo. Da Silva (autor de los dos goles de cabeza) fue un capítulo aparte, pero bueno, estas cosas pasan en el fútbol, Riffo creo que tenía la marca y no fue su noche no más".

- ¿Bielsa le da otra jerarquía a la selección chilena? Hace unos días lo decía Carlos Tévez.
"Con su llegada todos creyeron un poco más en la selección. Él claramente es un técnico de jerarquía, pero para selección aún no, eso lo van a decir sólo los resultados. Todos creen ciegamente en él por ahora, pero si nos va mal todo va a cambiar. Así es esto".


Las disculpas del Síndico
Marcelo Salas también comentó la carta de disculpas que le hizo llegar el síndico José Manuel Edwards. Fechada el 03 de noviembre, la misiva buscaba poner fin a la querella que el delantero interpuso en junio de este año luego de las declaraciones que el ex funcionario virtió en una entrevista al diario El Mercurio.

"No sé si conforme es la palabra. Creo que a él no le quedaba otra que disculparse porque las cosas que declaró eran mentiras, yo me querellé tres días después de la entrevista", recuerda el Matador.

"El tema está superado, falta afinar sólo algunas cosas legales. Sólo me habría gustado que sus disculpas tuvieran la misma repercusión que cuando dio la entrevista. Pero sé que así somos en Chile, para decir todas las barbaridades que dijo tuvo dos páginas, ayer apenas pusieron las disculpas en un recuadrito", se quejó el delantero azul.



La U 2008 y el eterno rival

- ¿Cómo mira un emblema de la U la campaña de este Colo Colo tricampeón y metido en la final de un hipotético cuarto título?
"Es que ellos tienen una ventaja muy grande, que es traer un trabajo de cuatro o cinco años. Eso lo han hecho muy bien. Ir a la Copa Libertadores, competir bien en el campo internacional, ganar títulos, todas esas cosas llegan cuando tienes un plantel competitivo".

- ¿Esperas que Universidad de Chile apueste en grande para competir de igual a igual en 2008? "Se están haciendo un par de cambios que ojalá den resultados. Pero la U tiene que hacer una gran inversión".

- ¿Qué opinión tienes de Raúl Estévez?
"Cuando estuve en Argentina me pareció un muy buen jugador. Que venga de una inactividad es lo de menos, porque eso se mejora con un buen trabajo previo y con la ambientación necesaria. Pero es muy bueno, hace goles, tira buenos centros, tiene la experiencia y la personalidad que se necesita para triunfar en un equipo grande. No me queda más que darle la bienvenida".


(Fuente: Emol.com)

No hay comentarios: