domingo, 2 de diciembre de 2007

MATO CUANDO PUDO: UNIVERSIDAD DE CHILE CON UN PIE EN SEMIFINALES TRAS VENCER A COBRESAL

Casi clasificado. Universidad de Chile aprovechó un penal desperdiciado por el conjunto minero para dar vuelta un partido que parecía imposible. Sin brillar, el elenco azul se impuso por 4-2 y tiene muy buenas opciones de instalarse entre los cuatro mejores.

Cobresal dilapidó una de esas oportunidades que no se presentan dos veces en una temporada. El conjunto minero fue derrotado por Universidad de Chile en El Salvador, pese a que en los primeros diez minutos de juego, los locales tenían la ventaja de 2-0 en el marcador.

En el inicio del cotejo, la 'U' exhibía un nivel de juego demasiado errático para sus pretensiones. El que se plantó en la cancha de Cobresal no es el reflejo de un equipo que completa 13 fechas sin perder.

De todas formas, hay que reconocer que los dirigidos de Arturo Salah jugaron condicionados. Condicionados a un error infantil de Manuel Iturra en la salida, cuando recién corría un minuto de juego. El volante perdió la pelota, y Charles Aránguiz fue habilitado para anotar la primera cuenta del partido.

El gol dejó sin reaccion a Universidad de Chile. Además, el cuadro universitario no contaba con un conductor que le diera la profundidad necesaria como para revertir el mal comienzo.

Y a los diez minutos, la sorpresa fue mayor. Julio César Laffatigue condujo un contragolpe, ejecutó un enganche que dejó fuera de acción a Waldo Ponce y lanzó un centro para Gabriel Vargas. Tras una débil contención de Miguel Pinto, el delantero del conjunto nortino puso la segunda cifra.

A los 30', Cobresal pudo liquidar el partido y hacer historia. Bajar al equipo que peleó el cupo de Chile 3 de Copa Libertadores hasta la última fecha y de paso acercarse a las semifinales. Waldo Ponce comentió una falta sobre Julio César Laffatigue al interior del área. Penal.

Y pese a que en primera instancia la pelota ingresó al arco, Carlos Chandía determinó que el penal se debía repetir por una invasión de jugadores al momento de la ejecución. En el segundo intento, Laffatigue realizó un disparo paupérrimo, que fue contenido por Miguel Pinto. Hasta ahí, hasta el minuto 32, duró Cobresal.

EL YERRO QUE DESPERTÓ A LOS 'LEONES'

El penal desperdiciado por Laffatigue dcespertó a una Universidad de Chile alicaída. Los dirigidos de Arturo Salah entendieron que tenían que aprovechar el 'perdonazo' del conjunto minero. Y pese a que no brillaron en lo que restó de partido, mostraron la jerarquía necesaria como para dar vuelta un resultado adverso.

Supo en qué momentos exactos matar a su rival. A los 38 minutos de juego, Waldo Ponce ejecutó un tiro libre que, tras desviarse en la barrera, se coló en la red de Roberto González. Primer descuento esperanzador.

Al final del primer tiempo, la 'U' respiró con tranquilidad. Carlos Chandía cobró un penal muy dudoso contra Marcelo Salas, que el propio 'Matador' se encargó de transformar el gol. De tal forma, y cuando Cobresal se tendría que haber ido con una goleada favorable a los vestuarios, se fue con el duelo igualado y con la moral en el suelo.

De entrada en la segunda fracción, Universidad de Chile lo liquidó. Sebastián Pinto interceptó un centro de Angel Rojas y cabeceó por sobre la salida del portero a los 49'. Un gol sicológico del que Cobresal nunca se pudo recuperar.

Entonces, el partido perdíó dinamismo. El conjunto azul perdió la ambición y Cobresal extravió el norte de su juego y actuó con desesperación. A los 84', Angel Rojas convirtió el 4-2 definitivo que deja al cuadro santiaguino con un pie en las semifinales del Torneo de Clausura.

Hay que ser claros. El cuadro estudiantil no jugó bien. De hecho, jugó mal durante buenos pasajes del encuentro. Pero de cualquier modo hay que reconocer que los dirigidos de Salah mostraron una amplia jerarquía. Actuó como equipo grande y se hizo respetar. De esos que, aunque jueguen mal, consiguen los tres puntos a cualquier precio.

Con este resultado, el elenco universitario confirmó su amplio favoritismo en el arranque de los playoffs, aunque debe mejorar muchas cosas. Por ejemplo, durante buena parte del primer tiempo, la zaga actuó de manera desastroza. Lo mismo el mediocampo, que tuvo a un Manuel Iturra desordenado.

Cobresal en tanto, a la espera de un milagro. Entendiendo el valor de los goles como visitante, los cuatro tantos convertidos por Universidad de Chile en El Salvador son una cuenta de ahorro grande. Será una misión imposible para el conjunto minero.



(Fuente: Prensa Futbol)

No hay comentarios: