miércoles, 18 de septiembre de 2002

LIGA DE CAMPEONES: PARDO Y SALAS JUGARON EN EMPATE DE FEYENOORD Y JUVENTUS

Feyenoord, que tuvo al volante chileno Sebastián Pardo como titular, y Juventus de Turín, con Marcelo Salas en la cancha desde los 76', sellaron con un empate 1-1 el debut de ambos en la actual edición de la Liga de Campeones, un resultado que dejó más descontento al equipo italiano, que tuvo muy cerca la victoria y la opción de romper la negativa racha de casi tres años sin ganar fuera de su terreno en Europa.

Y es que Juventus fue mejor que su rival y mantuvo su ventaja en el marcador, en tanto anotado por el argentino Mauro Germán Camoranesi (32), hasta el minuto 75.

Ahí, el especialista en tiros libres Pierre Van Hooijdonk logró el empate, en el estado De Kuip de Rotterdam. Eso sí, a la tercera repetición del lanzamiento ante la meticulosidad del árbitro español Antonio López Nieto, que las hizo reiterar por adelantarse en las dos primeras ocasiones jugadores de la barrera italiana.

Antes, Juventus se mostró como dominador pleno, bien ubicado y dispuesto a conceder poco a Feyenoord. Además, apenas a los dos minutos de juego empezó a evidenciar su peligrsidad en las jugadas de balón detenido, cuando un remate de cabeza de Marco Di Vaio, tras saque de falta lateral, tuvo que ser desviado en una espléndida intervención por el meta Edwin Zoetebier cuando se colaba. Algo parecido, tras saque de esquina, tuvo que hacer el meta para desviar a córner otro remate de cabeza, esta vez a cargo de Ciro Ferrara (20').

La presión juventina funcionaba y ahogaba a un Feyenoord al que le costó salir de su medio campo. Pasados unos minutos, el equipo holandés empezó a equilibrar las cosas. Y lo hizo el Feyenoord, en especial, aprovechando la banda derecha, donde el surcoreano Zhenyu Song y el belga Thomas Buffel empezaron a hacerse peligrosamente presentes.

En una jugada entre ambos pudo llegar el gol local, pero el centro del asiático no fue aprovechado por el europeo, quien a un metro del meta Gianluigi Buffon le envió el balón al cuerpo (29').

Buffel falló una ocasión inmejorable y tan sólo tres minutos después su equipo fue castigado. Y nuevamente en jugada iniciada a balón detenido, esta vez en un saque de esquina cuyo rechazo defensivo fue aprovechado de la mejor manera por el argentino Camoranesi que, desde fuera del área, agarró un excelente disparo que se coló por alto en la meta local.

Con el favorable 1-0, Juventus cedió algo de terreno, pese a seguir con una fuerte presión. Ello permitió a Feyenoord llevar algo del peligro a la meta italiana. Pero, en una nueva acción de Song, Van Hooijdonk (38') envió alto en una posición más que favorable.

Pudo haber sentenciado las cosas Juventus Turín a los siete minutos de iniciado el segundo periodo. Di Vaio, en un rápido contragolpe, se presentó solo ante el meta holandés, pero su disparo se perdió junto a la cepa del poste derecho.

A los 55' fue sustituido el chileno Pardo por Benaventura Kalou. El ex volante de Universidad de Chile tuvo una actuación discreta y no fue relevante en la generación de fútbol ofensivo de su equipo. Fue en el minuto 73 cuando el partido cambió su rumbo.

El juez, amparado por el reglamento, y por adelantarse la barrera en dos ocasiones, con las consiguientes tarjetas amarillas a Salvatore Fresi y Pavel Nedved, hizo repetir por tres ocasiones el peligroso saque directo de falta a cargo de Van Hooijdonk.

En la última, y bajo las protestas del meta Buffon, Van Hooijdonk puso en clara evidencia su alto porcentaje de aciertos en el lanzamiento libres y estableció el empate (75').

Por supuesto, el gol aumentó las protestas de los jugadores juventinos por la meticulosidad arbitral. El empate hizo crecer a Feyenoord ante un Juventus que ya estaba sin Edgard Davids (se retiró cojeando) ni Alessandro Del Piero, quien fue sustituido por Salas.

Sin embargo, los últimos minutos fueron de control juventino, que jugó casi todo el tiempo sobre el mediocampo rival. Todo se cerró en empate y con las protestas visitante, aún con la mente puesta en la falta del empate.

En otro duelo del Grupo E, Dinamo de Kiev batió como local por 2-0 a Newcastle United. En el cuadro inglés, el volante chileno Clarence Acuña ni siquiera estuvo en el banco de suplentes.

Estadísticas: Feyenoord 1: Zoetebier; Gyan (Bombarda, 69'), Paauwe, Van Wonderen, Van Haaren; Song, Emerton, Ono, Pardo (Kalou, 55'); Buffel, Van Hooijdonk. Juventus 1: Buffon; Thuram, Ferrara, Montero, Birindelli; Camoranesi (Baioco, 81)', Tacchinardi, Davids (Fresi, 65'), Nedved; Di Vaio, Del Piero (Salas, 76'). Goles: 0-1. 32' Camoranesi; 1-1. 75' Van Hooijdonk. Arbitro: Antonio Jesús López Nieto (España). Otros resultados de este jueves: Grupo F Manchester Unietd (Inglaterra) 5-2 Maccabi Haifa (Israel) Olympiakos (Grecia) 6-2 Leverkusen (Alemania) Grupo G AC Milan (Italia) 2-1 Lens (Francia) Bayern Munich (Alemania) 2-3 Deportivo (España) Grupo H Galatasaray (Turquía) 2-0 Lokomotiv (Rusia) Barcelona (España) 3-2 Club Brujas (Bélgica)



(Fuente: Radio Cooperativa)

No hay comentarios: